5 alimentos que te producen caries dental

Uno de los motivos más comunes para asistir al odontólogo son las caries, pues estas cavidades son uno de los principales problemas de la salud oral y uno de los principales factores para padecer esta enfermedad es la forma en que te alimentas.


¿Qué es la caries?

Es necesario saber qué es la caries como primer paso para poder prevenirla. Esta enfermedad oral, que es la más común a nivel mundial, se genera cuando los restos de ciertos alimentos quedan pegados al diente, y debido a la presencia de bacterias generan placa dental. Esta placa dental contiene ácidos que desmineralizan el diente, dando inicio a la destrucción de los tejidos duros.

Además de la alimentación también existen otras causas para la aparición de caries, como la edad, el sexo, composición de la saliva y malos hábitos de aseo dental. Sin embargo, la alimentación es un factor determinante pues los azúcares y carbohidratos, además de su frecuencia de consumo aumentan las probabilidades de tener caries.

¿Por qué los alimentos son un factor de riesgo para la aparición de caries? Las comidas altas en azúcar o carbohidratos dejan residuos ‘’pegajosos’’ en la boca; estos se adhieren a los dientes y mediante su metabolización producen bacterias que, con los ácidos que generan, empiezan a dañar el esmalte dental y posteriormente, los tejidos duros causando caries.

Alimentos que producen caries dental

Como ya te explicamos, los alimentos que producen caries son aquellos que contienen grandes cantidades de azúcar o carbohidratos, por eso debes limitar su consumo y lavar tus dientes justo después de ingerirlos. Te contamos con más detalles sobre estas comidas que debes evitar para mantener una buena salud dental.

Alimentos dulces

Chocolates, chicles, caramelos y similares son alimentos con grandes cantidades de azúcar, por lo que comerlos de una manera frecuente puede aumentar las posibilidades de padecer caries.

Además, también es necesario que evites bebidas gaseosas, zumos envasados y bebidas energéticas, pues aunque son líquidos y no quedan pegados a los dientes, pueden dejar partículas que causan enfermedades en el esmalte dental.

Café y té

Estas dos bebidas que son indispensables en los hogares también son causantes de caries debido a su acidez, además, si se consumen con azúcar o leche pueden generar caries de una manera más fácil.

Es importante destacar que todo depende de la cantidad de café o té que se consuma al día, y como recomendación puedes tomar un vaso de agua después de consumirlos para contrarrestar los efectos nocivos en la salud oral.

Harinas

¿Sabías que los carbohidratos son uno de los principales enemigos de tus dientes? Debido al almidón en su composición pueden incluso causar más caries que los dulces. Alimentos como pan, pasta, pizza o galletas dejan más residuos en la boca, haciendo más probable la aparición de caries en tus dientes.

Jugos naturales

Los jugos hechos con fruta natural son, en general, muy saludables pero debes tener precaución si estos son preparados con frutas cítricas como la naranja, pues al ser ácida puede erosionar el esmalte dental, haciendo que tus dientes sean más vulnerables.

Alimentos ácidos

El consumo de alimentos ácidos de forma regular puede aumentar las probabilidades de padecer caries, por eso es importante que no consumas de forma habitual alimentos como el tómate, los encurtidos o el vino.

Además de llevar una dieta balanceada, es necesario que recuerdes la importancia de la higiene oral pues cepillarte de manera correcta, usar seda dental y un enjuague bucal al menos tres veces al día va a permitir que tus dientes se mantengan limpios y a salvo de bacterias que puedan afectarlos.